La Patrulla x (X-Men)
Con el éxito conseguido por otros personajes como Los Cuatro Fantásticos, Spiderman y Hulk (La Masa ) entre otros, Stan Lee y Jack Kirby crearon The X-Men (La Patrulla X ), y el nº 1 se publicó en septiembre de1963. Este nuevo grupo tendría la peculiaridad de que sus poderes no eran producto de un accidente, sino que eran inherentes a ellos, por causas de las radiaciones u otros factores. Ellos desarrollaban poderes: eran mutantes. Así nacieron el profesor X, cuyos poderes eran la telepatía y se hallaba en una silla de ruedas, Cíclope (Cyclop), con unos poderosos rayos que brotaban de sus ojos, la Chica Maravillosa (Marvel Girl), telépata y telekinética, el Ángel (Ángel) poseía alas y la morfología de un ave, la Bestia (Beast) era muy ágil y con unos pies enormes, y el Hombre de Hielo (Iceman) gozaba de control sobre el hielo.
La serie La Patrulla X tuvo una vida azarosa, nunca fue bien acogida por los lectores: durante sus primeros números fue de cadencia bimensual, y en el 14 pasó a ser mensual, hasta que en el 66, coincidiendo con la repetición de las historias anteriores, volvió a ser bimensual, para que con el número 93 (abril de 1975) se cancelara la colección.
A finales de 1975 aparecería Giant Size X-Men nº 1, donde comenzó la reestructuración de la serie con nuevos personajes y guionista, continuando la numeración en el 94. El éxito de la serie fue fulgurante, llevando a sus autores a la fama: Chris Claremont estuvo durante 16 años escribiendo la serie y, después de un pequeño respiro, ahora ha vuelto.
La Patrulla X en la televisión
La serie animada X-Men (1992-1998) fue la primera ofrecida del grupo, aunque antes, en Marvel Action Hour de 1988, programa donde se incluían las series de Spiderman, RoboCop y Dinoriders (las dos últimas fueron emitidos en su día por Tele 5) se pensó en incluir una de los X-Men, si bien sólo fue producido y emitido en la serie un único episodio, titulado Pride of the X-Men (1989). En el episodio aparecían Cíclope, Storm (Tormenta), Lobezno, Nightcrawler (Rondador Nocturno), Colossus (Coloso), Dazzler y Katherine "Kitty" Pryde -que en el capítulo tendría como nombre clave Shadowcat (Gata Sombra)- y, por supuesto, estaba Stan Lee como narrador. Al parecer, la serie narraba la inclusión de Kitty al grupo y la lucha contra Scorpio, quien trabaja para Magneto. De este capítulo hay una adaptación al cómic, que sigue fielmente el argumento de este.
La serie se emitió, como se ha dicho, desde 1992 hasta 1998, abarcando 76 episodios distribuidos en cinco temporadas. Después de que Graz Entertainment cerrase sus puertas, la productora Saban decidió producir los últimos seis episodios, si bien este aspecto se ofrece un tanto confuso. Estos últimos episodios tenían un look diferente, con nuevo diseños para los personajes, fondos y esquemas de color. Los X-Men de esta serie eran Cíclope, Jean Grey (Ex Marvel Girl), Bestia, Lobezno, Tormenta, Rogue (Pícara), Gambit y Júbilo (Jubilee), y fue emitida por Tele 5 en España.
X-Men en el cine
Las dos primeras películas fueron dirigidas por Bryan Singer y, más allá de su fidelidad con respecto al cómic, supusieron toda una referencia para el cine de superhéroes. La primera, X-Men tuvo el hándicap que posee todo inicio de una saga: la necesidad de utilizar bastantes minutos del metraje en la presentación de los personajes. Ello devino en una trama más bien sencilla, pero lo suficientemente entretenida como para contentar al público.
Tres años después llegó la continuación, también de la mano de Singer, mejorando todo lo visto en la primera parte. Con más tiempo para invertir en la historia, X-Men 2 caló hondo en el espectador por varios motivos: personajes como Lobezno (Hugh Jackman) o Mística (Rebecca Romijn) alcanzaron un alto grado de carisma, el guión ofrecía un ritmo de narración en un relato muy adictivo y las secuencias de acción, al contar con más medios que en el filme original, fueron todo un espectáculo.
En 2006 no sucedió lo mismo con el final de la saga X.-Men: La decisión final que fue un autentico fiasco.
Tres años después con la entrega de X-Men orígenes: Lobezno. El nuevo director, Gavin Hood, ganador de un Oscar por Tsotsi, supo ofrecer al público lo que esperaba: mucha acción y diversión centrándose en uno de los personajes que más gustaban, como Lobezno, perfectamente encarnado, una vez más, por Hugh Jackman
Ahora con la quinta entrega, el resultado ha sido magnífico siendo la mejor de todas las películas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario